Niegan excarcelación de ciudadano extranjero acusado de numerosos delitos

Un tribunal oral rechazó excarcelar a un peruano condenado a 11 meses de cárcel por un caso de robo, porque desde 1995 ya sufrió diez... Por Cuarto Intermedio

Un tribunal oral rechazó excarcelar a un peruano condenado a 11 meses de cárcel por un caso de robo, porque desde 1995 ya sufrió diez condenas, violó una prohibición de ingresar al país, no tiene papeles migratorios en regla y “carece de un pronóstico de reinserción social”.

El tribunal oral número 24 resolvió así el pedido de libertad del hombre de nacionalidad peruana, quien está detenido desde el 6 de diciembre de 2014 y por el paso del tiempo ya estaría en condiciones de acceder a la libertad condicional.

Pese a que está “calificado con conducta muy buena (8)” y “no registra sanciones disciplinarias”, el detenido “registra un extenso historial delictivo, con múltiples antecedentes condenatorios, situación que lo conduce a presumir que en caso de recuperar la libertad constituirá un grave riesgo para la sociedad y para él mismo”.

Los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza consideraron que “aún cuando el tiempo que B.H lleva privado de la libertad resultaría suficiente para acceder a la libertad asistida, no es posible concluir con un pronóstico favorable de reinserción social”.

“Proviene de una familia oriunda del Perú, donde posee ocho hermanos; reside en el país desde 1995; ha establecido vínculos en este país, mantiene una relación de pareja con quien tiene un hijo de 13 años; también tiene dos hijos de una relación anterior; que no regularizó su situación migratoria e incluso registró una prohibición de reingreso por el término de cinco años, la cual fue incumplida; que tuvo trabajos informales como pintor de obra y venta ambulante. Durante su actual detención se encuentra cursando el sexto grado de la escuela primaria”, analizó el tribunal.

“En los pocos años que lleva viviendo en este país fue condenado en diez oportunidades desde el año 2001 e incluso en algunas sentencias fue declarado reincidente. Queda claro entonces que cada vez que el nombrado obtuvo su soltura se vio al poco tiempo involucrado en la tramitación de nuevos procesos”, resumieron los jueces al rechazar su libertad.