Santa Fe: proponen reconstruir el cabildo histórico

El diputado radical Santiago Mascheroni presentó en la Legislatura de Santa Fe un curioso proyecto para reconstruir el viejo cabildo de la ciudad. La idea... Por Cuarto Intermedio

El diputado radical Santiago Mascheroni presentó en la Legislatura de Santa Fe un curioso proyecto para reconstruir el viejo cabildo de la ciudad. La idea es recuperar el histórico edificio de la capital provincial y tener una réplica que sirva como atractivo turístico.

El edificio sería emplazado en la actual plaza Ciudad de Rosario, frente al Centro Cívico, entre las calles San Jerónimo, Illia, Entre Ríos y Uruguay. El cabildo original fue demolido en 1908.

El proyecto -que ahora será tratado en el recinto de la Cámara de Diputados- prevé levantar una réplica de la fachada original que tenía el cabildo, sin la torre que fue agregada en 1875.

Así, la nueva estructura tendrá dos plantas de siete arcos, con salón capitular y escenario de tratados y convenciones.

Para ello se formaría un consejo consultivo con representación municipal, provincial y de organizaciones relacionadas con los estudios históricos.

De este modo, la ciudad de Santa Fe recuperaría una parte fundamental de su historia, el escenario en el que se sancionó la Constitución Nacional de 1853 y podría pasar a formar parte del Paseo de la Constitución, que hoy atrae a turistas de todo el país.