Aníbal Fernández acusó a la Cámara Federal de entrometerse en una función del legislativo

Tras el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la nueva ley de subrogancias, el... Por Cuarto Intermedio

Tras el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la nueva ley de subrogancias, el jefe de Gabinete la acusó de entrometerse en una función que es propia del Poder Legislativo.

“Lo que hace la Sala II es considerar inconstitucional que el Consejo de la Magistratura haga la elección de las subrogancias lo que, a mi juicio, es una intromisión de la Cámara Federal en el diseño de la política judicial. Se entromete en lo que no se tiene que meter, que es la elaboración del diseño judicial, que es facultad del Poder Legislativo”, apuntó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el marco de su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno, quien además agregó que el Gobierno apelaría esa decisión judicial.

Asimismo, el funcionario nacional explicó que lo que declara inconstitucional la Cámara es el hecho de que el Consejo de la Magistratura no tiene definido a priori cómo se hace la elección entre jueces, abogados y secretarios judiciales que, en definitiva, son aquellos que la propia ley permite que sean considerados conjueces, a propuesta del Ejecutivo, con acuerdo del Senado nacional.

“Yo creo que se va a apelar. Esa es una decisión que no tiene nada que ver con el diseño que se pensó en el Poder Legislativo”, insistió Fernández.