Chaco: aprobarán ley de fertilización asistida

El gobernador de la provincia de Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich, presentó a la Legislatura un paquete de leyes relacionas con la salud y le... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de la provincia de Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich, presentó a la Legislatura un paquete de leyes relacionas con la salud y le pidió a los diputados peronistas un rápido tratamiento. Uno de esos proyectos es la adhesión a la ley nacional de Reproducción Médicamente Asistida.

“Vamos a trabajar para debatir y aprobar estos temas rápidamente, (porque) la idea es que los proyectos estén sancionados antes de que termine agosto para dar un respuesta a los sectores que esperan estas normas”, dijo el presidente del bloque PJ, Ricardo Sánchez.

Uno de los proyectos es la adhesión a la ley nacional de Reproducción Médicamente Asistida. Al aprobarse, se incorporarán dentro de las prestaciones del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia la cobertura de los procedimientos y técnicas previstos en la ley nacional, cuyo financiamiento se determinará de conformidad a las normas propias del sistema previsional y a la reglamentación que establezca el directorio.

Capitanich explicó que “la ley define la cobertura en el artículo ocho, en tanto que su reglamentación, aprobada por decreto 956/13 del PEN, contempla el acceso a: técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad: hasta un máximo de cuatro anuales; técnicas de reproducción médicamente asistida de alta complejidad: hasta tres anuales, con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno de ellos”.

“El deber de cobertura se extiende sobre los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo para la reproducción médicamente asistida. En el artículo 10, se señaló el carácter de orden público de la norma y su aplicación en todo el territorio de la Nación, a través de los entes comprendidos en la enumeración del artículo 8, sobre los cuales tiene competencia”, informó el gobernador.