Córdoba: Piden adecuar ley de muerte digna

El legislador socialista Roberto Birri solicitará en Córdoba el “urgente tratamiento” de su proyecto de ley para adecuar la norma provincial sobre muerte digna al... Por Cuarto Intermedio

El legislador socialista Roberto Birri solicitará en Córdoba el “urgente tratamiento” de su proyecto de ley para adecuar la norma provincial sobre muerte digna al reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación.

En la ley cordobesa -dijo Birri- “hay disposiciones restrictivas a la autonomía de la voluntad del paciente”.

Birri destacó que en el proyecto de ley de su autoría “la provincia de Córdoba modifica y adecua la ley provincial 10.058 de muerte digna a los criterios ordenados por la Corte Suprema de la Nación en un reciente fallo, aplicado por primera vez en un caso de la provincia de Neuquén, lo que a su vez implica seguir los parámetros de la ley nacional 26742”.

“Hay disposiciones restrictivas de la autonomía de la voluntad del paciente que resultan incompatibles con los postulados de la ley nacional y, precisamente, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

Birri también destacó que la legislación nacional establece que “las directivas deben ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes”.

Para el socialista “urge modificar la ley provincial en el sentido de poner la autonomía de decisión de todo procedimiento médico o biológico en manos de la expresa voluntad del paciente o de su representante legal”.