Designaron a los nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, designó por sorteo a los nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público, en representación... Por Cuarto Intermedio

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, designó por sorteo a los nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público, en representación de los defensores oficiales.

Esos cargos, habitualmente inadvertidos en el esquema de la Justicia, cobraron relevancia el año pasado cuando fue sometido a juicio político el fiscal penal de instrucción José María Campagnoli.

La sucesión de recusaciones y excusaciones entre los integrantes del jury derivó en que finalmente el juicio quedara inconcluso y Campagnoli fuera repuesto en su cargo.

Desde entonces se ha dividido el jury de enjuiciamiento y ahora cada Ministerio Público -fiscal y de la defensa- “compondrá jurados escindidos que actuarán en forma exclusiva dentro de cada organismo”, según establece la ley.

El bolillero determinó que integrará el Tribunal como vocal titular Mariano Maciel, defensor oficial ante los Tribunales Orales, en tanto que será su suplente Gustavo Alberto Ferrari, ambos en representación del distrito Capital Federal.

Por el interior del país fueron designados Ana María Pompo Clifford, quien se desempeña como defensora ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos, y como suplente María Mercedes Crespi, defensora oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Córdoba.

La nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, determina que el Tribunal de Enjuiciamiento estará integrado por 7 miembros, de los cuales dos “deberán ser elegidos por sorteo público entre los Defensores Públicos Oficiales que tengan un rango no menor a Juez de Cámara y tres (3) años de antigüedad en el cargo, uno entre quienes se desempeñan en el interior del país y uno entre quienes se desempeñan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los efectos de su subrogación se elige igual número de miembros suplentes”.