Elecciones porteñas: aseguran que el voto electrónico es confiable y accesible

La Ciudad de Buenos Aires estrenará en las elecciones del próximo domingo el sistema de Boleta Única Electrónica para elegir al próximo jefe de Gobierno.... Por Cuarto Intermedio

La Ciudad de Buenos Aires estrenará en las elecciones del próximo domingo el sistema de Boleta Única Electrónica para elegir al próximo jefe de Gobierno. Estiman que a partir de las 20 horas ya se conozcan los resultados del escrutinio provisorio.

A pesar de las experiencias en la provincia de Salta y en un municipio de Córdoba, fueron muchos los cuestionamientos que giraron en torno a la transparencia y efectividad de esta nueva modalidad.

Al respecto, la secretaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Taddei, le pidió a los ciudadanos que no tengan miedo a la hora de emitir sus votos, e instó a probar los simuladores de las máquinas apostadas en los distintos puntos de la Capital Federal, así como también aquellos que se encuentran disponibles en la web.

“El sistema es fiable, confiable y accesible, según determinó una auditoría de la Universidad de Buenos Aires que solicitó el Tribunal… Siempre se puede volver atrás. Incluso, si el elector se equivocó una vez impresa la boleta, se puede romper antes de colocarla en la urna y hacerlo otra vez”, expresó Taddei en diálogo con Radio América.

Asimismo, contó que las máquinas de votación van a estar dentro de las aulas junto a la mesa de las autoridades, ubicadas en un ángulo de la sala. “Dentro del aula el elector tendrá todo el tiempo contacto visual con las autoridades de mesa, quienes podrán guiarlo oralmente si presenta inconvenientes a la hora de usar la máquina electrónica que imprime la boleta”, precisó la secretaria del Tribunal Superior de Justicia.

Por último estimó que como el escrutinio será mucho más rápido, seguramente a partir de las ocho de la noche estarán los resultados provisorios, ya que el definitivo comienza 48 horas después.