Expresan rechazo al 0-800 porteño para denunciar “intromisión política” en las escuelas

Una ONG estrechamente relacionada con la Justicia, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH), manifestó su rechazo a la nueva... Por Cuarto Intermedio

Una ONG estrechamente relacionada con la Justicia, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH), manifestó su rechazo a la nueva implementación del teléfono gratuito del Gobierno porteño para denunciar “inculcación ideológica” en las escuelas.

Se trata de un antiguo y controvertido proyecto, que fue avalado por la justicia de la Ciudad pero, en los hechos, prácticamente no registraba actividad.

Sin embargo, la ODH y el movimiento gremial Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) advirtió sobre una nueva intentona de implementación de ese sistema, creado por el Gobierno porteño a raíz de la actividad de “La Cámpora” en los ámbitos estudiantiles.

Según las entidades, el teléfono 0-800 “incita a padres, tutores y estudiantes” a denunciar la actividad política dentro de las escuelas.

“Consideramos que este proceder viola el derecho a la libre expresión de las personas que participan en las escuelas con diferentes funciones”, sostuvieron en un documento.

Además, el 0-800 -dijeron- “desconoce que la tarea de los docentes es específicamente ideológica y se sostiene en la enseñanza de los derechos y la justicia”.

El documento advierte que la línea gratuita de denuncias “incentiva la delación y enfrentamiento de los actores educativos”.