Niegan prisión domiciliaria para acusado por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de prisión domiciliaria formulado por la defensa del ex capitán de fragata Aristóbulo Nicanor Moreira, prófugo... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de prisión domiciliaria formulado por la defensa del ex capitán de fragata Aristóbulo Nicanor Moreira, prófugo hasta que fue detenido en 2012 e imputado por delitos de lesa humanidad en la base naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta.

El máximo tribunal penal del país ratificó una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, que desestimó el planteo de la defensa de Moreira.

Los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky entendieron que el argumento de la defensa “no logra demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado, y sólo expone su discrepancia sobre la interpretación de los elementos del caso”.

Para el tribunal, existe “una fundamentación que no se comparte, pero no configura un agravio fundado en la doctrina de la arbitrariedad”.

Moreira fue detenido junto con el ex agente de inteligencia santafesino José Scilabra, y ambos fueron alojados en la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (U.O.S.P.) Metropolitana.

Moreira se retiró de las Fuerzas Armadas en 1992 y el último cargo que ocupó fue el de Jefe de Misión Militar argentina en Angola.

Detenido desde 2012 y orillando los 70 años de edad, pidió la prisión domiciliaria, pero el tribunal entendió que el planteo era improcedente.