Oficializan el nuevo salario mínimo, vital y móvil

El Gobierno nacional oficializó la implementación del nuevo salario mínimo acordado días atrás con las cámaras empresarias y los sindicatos, que pasará en el primer... Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional oficializó la implementación del nuevo salario mínimo acordado días atrás con las cámaras empresarias y los sindicatos, que pasará en el primer tramo de 4.716 a 5.588 pesos en agosto próximo hasta llegar a los 6.060 en el mes de enero.

La medida, oficializada en el Boletín Oficial bajo la Resolución 4/2015, dispone que se verá efectivo en primer término el 1º de agosto, cuando el haber mínimo pase de los $4.716 actuales a $5.588, a razón de $27,94 por hora para los trabajadores jornalizados, y luego se completará el 1º de enero del 2016, con $30,30 por hora (se pagará en dos tramos).

“Conforme lo dispone el artículo 139 de la Ley N° 24.013, el salario mínimo, vital y móvil garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y previsto por el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) será determinado por el Consejo nacional del empleo, la productividad y el salario mínimo, vital y móvil teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos”, se reza en los considerandos.

Asimismo, añade que “al mismo tiempo se consideran necesarias medidas que tiendan a sostener y mejorar el nivel de la producción y el empleo y su consecuente impacto en una mejor distribución de la riqueza”.