Para Aníbal Fernández, el estudio de la UCA sobre pobreza es algo sin sentido

El jefe de Gabinete calificó de falaz a las mediciones de pobreza difundidas por un organismo dependiente de la Universidad Católica, al tiempo que mencionó... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete calificó de falaz a las mediciones de pobreza difundidas por un organismo dependiente de la Universidad Católica, al tiempo que mencionó un informe de la FAO sobre alimentación que dice que la Argentina extinguió el hambre y prácticamente la pobreza.

“A mí me daría vergüenza ser titular de un observatorio y nada menos que de la Universidad Católica y salir a pavonarme con una expresión de 5700 casos para decir que 12 millones trescientas mil personas son pobres… Es falaz, no está cerca de la realidad ni por casualidad y el cálculo es pésimo. Ninguna posibilidad tiene de representar realmente lo que sucede en la Argentina”, replicó con dureza el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al informe presentado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En el marco de su habitual contacto con la prensa previo a hacer su ingreso a la Casa Rosada, el funcionario explicó que el Gobierno está redefiniendo su forma de medir la pobreza porque el viejo Índice de Precios al Consumidor (IPC) nunca fue nacional y solamente toma a la Capital Federal y 24 distritos.

“Recién a partir de enero del año pasado se creó el Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCU) que es el que comprende el noroeste argentino, el noreste, Cuyo, La Pampa, la Patagonia y la zona urbana. Esta última comprende la Capital y 42 distritos, prácticamente el 82% de la totalidad del país”, añadió.

Por último, el también precandidato a gobernador bonaerense recordó que la FAO (organismo de las Naciones Unidas sobre alimentación), dice que la Argentina extinguió el hambre y prácticamente la pobreza, y que también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que el país tiene prácticamente el cien por ciento de la población en condiciones de jubilarse con su jubilación y con las condiciones que exige el mundo.

“No creo absolutamente nada lo que mide este observatorio de la UCA, porque los grandes conocedores de este tipo de discusiones pretenden decir: el Gobierno no mide la pobreza”, sentenció.