Santa Fe: impulsan ley de “muerte digna”

En Santa Fe, el senador provincial por la Unión Cívica Radical, Hugo Marcucci, pidió que la Cámara alta trate su proyecto de creación de un... Por Cuarto Intermedio

En Santa Fe, el senador provincial por la Unión Cívica Radical, Hugo Marcucci, pidió que la Cámara alta trate su proyecto de creación de un Registro de Actos de Autoprotección, para respetar la decisión de un paciente de morir dignamente.

El debate sobre la muerte digna en Santa Fe cobró nuevo impulso por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor del reconocimiento de este derecho para un paciente que llevaba veinte años en estado vegetativo.

“Es momento que en las Cámaras provinciales avancemos en la creación de un registro de estos actos, en el que podamos asentar las manifestaciones anticipadas de voluntad, con el fin de resguardarlas y hacer efectivo su cumplimiento”, explicó el senador radical.

Para Marcucci, “el objetivo es dar a luz un procedimiento que constituya el reaseguro para las personas que emitieron una directriz anticipada, y de que la misma se conozca y se respete cuando ya no se tengan plenas facultades para discernir o cuando ya no se esté”.

La iniciativa de Marcucci contempla “la administración y disposición de bienes, como a la dirección de su propia persona, pues quienes se inscriban en el Registro podrán decidir en forma anticipada el consentimiento o rechazo a cualquier tratamiento médico específico en caso de que padezca una enfermedad terminal, como también elegir al administrador de sus bienes y el posible lugar de internación”.