Vanoli desestimó la posibilidad de una devaluación

El titular del Banco Central descartó que en el futuro alguien genere una devaluación en el país, y señaló que el camino para mejorar competitividad... Por Cuarto Intermedio

El titular del Banco Central descartó que en el futuro alguien genere una devaluación en el país, y señaló que el camino para mejorar competitividad pasa por usar instrumentos como la logística, el crédito subsidiado y cuestiones de política fiscal.

“No hay posibilidades de que en el futuro alguien provoque una devaluación de la moneda porque los argentinos conocemos cuáles son los efectos. Tuvimos el ejemplo en enero del año pasado”, expresó el Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, en un reportaje concedido a Radio 10.

Asimismo, opinó que por primera vez en muchos meses aquellos ciudadanos que ahorraron en pesos le ganaron significativamente al tipo de cambio, ya sea el dólar ahorro o el paralelo, al marcar que está en niveles muy por debajo que en septiembre del año pasado. Además, afirmó que las fluctuaciones de la moneda estadounidense a futuro están vinculadas con cuestiones especulativas.

Por otra parte y en relación al fallo de la Corte que confirmó la legalidad de las operaciones del dólar “contado con liquidación”, Vanoli reconoció que si se hace cumpliendo las normas legales no es objetable. “No se hará ninguna modificación sobre el funcionamiento del contado con liquidación, ni una restricción cambiara”, aseguró.

Por último, sostuvo que no se eliminará el cepo al dólar dado que significaría liberalizar la situación ya que tanto empresas como multinacionales y especuladores se llevarían todo el dinero.

“Creo que generaría una crisis… Cuando uno discute seriamente habría que reflexionar si queremos volver a una política de liberalización financiera que en todo el mundo generó desastres. Es muy importante evitar que se la lleven toda y no traigan nada”, graficó.