Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de subrogancias

La Sala II declaró la inconstitucionalidad de las partes pertinentes de los artículos 1 y 2 de la ley 27.145 que confieren al Consejo de... Por Cuarto Intermedio

La Sala II declaró la inconstitucionalidad de las partes pertinentes de los artículos 1 y 2 de la ley 27.145 que confieren al Consejo de la Magistratura la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez interviniente.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias y envió a sorteo una causa en donde se investiga una denuncia por apropiación de un menor en la última dictadura militar, tras apartar al juez Norberto Oyarbide (causa CFP 11305/2012/1/CA1 “C, M y otro s/extracción de material genético” del Juzgado Federal n° 5).

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah anularon una orden de Oyarbide para obtener material genético por métodos “no invasivos” a quienes aparecen como padres biológicos de un joven del que se sospecha que pudo haber apropiación.

De esta manera, el Tribunal resolvió declarar la “inconstitucionalidad de las partes pertinentes de los arts. 1 y 2 de la ley 27.145 por cuanto confieren la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez interviniente”, entre “un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces confeccionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley”, argumentaron los jueces en el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Vale recordar que el pasado 13 de julio, la misma Sala había declarado por primera vez la inconstitucionalidad de esta normativa al mandar a sorteo otra causa en la que se había apartado al juez Daniel Rafecas.