Córdoba: proponen ley contra el acoso callejero

La legisladora Nadia Fernández (Unión por Córdoba), pidió que la Cámara analice su proyecto de creación del Programa Provincial de Prevención, Asistencia y Represión del... Por Cuarto Intermedio

La legisladora Nadia Fernández (Unión por Córdoba), pidió que la Cámara analice su proyecto de creación del Programa Provincial de Prevención, Asistencia y Represión del Acoso Sexual Callejero. «El acoso callejero es un fenómeno cotidiano que muchas mujeres enfrentan diariamente, y no por frecuente deja de constituir una situación de violencia de género, y eso es lo que nos preocupa», sostuvo.

“Es un tipo de violencia de género psicológica en los términos que lo define la ley 26.485, que produce vergüenza, intimidación, degradación, humillación impotencia y miedo en sus víctimas”, agregó Nadia Fernández.

Para la legisladora, además, “hoy no existe una figura legal que sancione al acosador y proteja a las víctimas para que el espacio público sea un lugar seguro, sin agresiones ni agresores sexuales”.

“Por eso -continuó- propondremos su tipificación como falta, al mismo tiempo que creamos políticas educativas, preventivas y de asistencia que concienticen y sensibilicen a toda la sociedad cordobesa, propiciando el cambio cultural que necesitamos en materia de violencia de género”.

“Aunque se pretenda naturalizar estas prácticas como piropos, existen marcadas diferencias, ya que el piropo es una frase pícara y a veces hasta inocente; en cambio, el acoso callejero es una forma violenta de tipo verbal que se manifiesta en forma de silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, cierre del paso, autoerotismo en público, exhibicionismo, manoseo, seguimiento, sonidos, ofensas verbales, todas prácticas que encuadran en violencia de género”, precisó.