Informan que se denunciaron más de 950 casos de violencia familiar en el mes de junio

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia presentó un informe en donde se da a conocer un incremento de denuncias por... Por Cuarto Intermedio

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia presentó un informe en donde se da a conocer un incremento de denuncias por violencia familiar en comparación al mismo mes del año pasado.

Según los datos estadísticos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el pasado mes de junio se recibieron 966 casos por violencia familiar, lo que representó un incremento del 11 por ciento respecto de los casos registrados en el mismo mes del año pasado.

Asimismo, se especificó que las principales personas afectadas, según sexo y edad, son mujeres adultas de entre 22 y 59 años (56%), niñas y niños de 0 a 14 años (24%), hombres adultos de entre 22 y 59 años (8%), mujeres adolescentes de entre 15 y 21 años (6%), mujeres mayores de 60 años (4%) y varones adolescentes de entre 15 y 21 años (2%).

Además el análisis realizado por la OVD arrojó que en relación a las personas denunciadas, el 78 por ciento de los casos fueron casi en su totalidad hombres adultos cuyo principal rango de edad está comprendido entre los 22 y 59 años, mientras que el 22 por ciento restante correspondió a mujeres de entre 22 y 59 años.

Por otra parte, se consignó que en el 46 por ciento de los casos la agresión proviene de una ex pareja de la persona afectada, y que en el 34% la relación fue de cónyuge o concubinato. También se determinó que la principal violencia observada es la de tipo psicológica, seguida por la física, aunque se aclaró que en un mismo caso pueden existir diferentes tipos de violencia.

Por último, los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica evaluaron el nivel de riesgo de los casos, registrando nivel alto y altísimo en un 30%, mientras que en el 54% el riesgo evaluado fue medio y moderado; en el 12% bajo, y el 4% se evaluó sin riesgo.