La Rioja: expropian 70% del banco provincial

La Legislatura provincial expropió el 70 por ciento del paquete accionario del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR), en una sesión duramente cuestionada por la... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura provincial expropió el 70 por ciento del paquete accionario del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR), en una sesión duramente cuestionada por la oposición, que tomó conocimiento del proyecto en el recinto.

La Fiscalía de Estado había presentado una demanda por daños y perjuicios por supuestos incumplimientos contractuales de los privados al hacerse cargo del 70 por ciento de la participación societaria del Nuevo Banco de La Rioja SA.

El gobierno deberá resarcir a los dueños de las acciones en unos 604 millones de pesos, más los intereses, aunque según algunas estimaciones la cifra podría ser aún superior.

El grupo empresario expresó a través de un comunicado: “En lo que se refiere a subsidios que el Poder Ejecutivo otorgaba a diversas fundaciones, asociaciones civiles y cooperativas, que se depositaban en Cajas de Ahorro y generalmente eran retirados en efectivo y por ventanilla, se dispuso que a partir del 1 de mayo de 2015 debían ser depositados en cuentas corrientes y bancarizados todos esos movimientos”.

“En el examen de las últimas operatorias realizadas a través de cajas de ahorro, al exigir a los interesados la documentación pertinente para la apertura de las cuentas corrientes, los funcionarios a cargo de los controles internos del NBLR detectaron irregularidades con respecto a 96 entidades, a muchas de las cuales debió procederse a cerrar sus cuentas”, agregó.