Mendoza: proponen crear un Observatorio de la Labor Legislativa en la provincia

La polémica por el aumento de las dietas de los diputados y los senadores en la provincia de Mendoza tuvo como repercusión que dos legisladores... Por Cuarto Intermedio

La polémica por el aumento de las dietas de los diputados y los senadores en la provincia de Mendoza tuvo como repercusión que dos legisladores presentaran un inédito proyecto de ley de creación del Observatorio de la Labor Legislativa.

El proyecto es una iniciativa de los senadores provinciales Gustavo Arenas (FPV-PJ) y Juan Carlos Jaliff (UCR), y tiene como objetivo informar sobre la tarea de los legisladores.

El Observatorio “diseñará y aplicará un sistema de evaluación que contemple la medición de aspectos cualitativos y cuantitativos de la gestión parlamentaria”.

La propuesta indica además que el Observatorio “estará compuesto por un representante de cada bloque parlamentario” y que se invitará a integrarlo “a un representante por cada universidad pública y privada con sede en Mendoza, un representante por cada organización social que acredite personería jurídica y trabaje en temáticas vinculadas con la construcción de ciudadanía, y un representante por cada medio de comunicación audiovisual y gráfico con acreditación”, en la Legislatura.

Además, el proyecto contempla que “el sistema de evaluación a aplicarse deberá tener criterios con indicadores cualitativos y cuantitativos para monitorear y evaluar la labor de cada legislador en cuanto a los proyectos presentados, el trabajo de comisiones, en el proceso de formación y sanción de las leyes, y el impacto social y económico de cada ley sancionada”.

Finalmente, “el informe presentado por el Observatorio de la Labor Legislativa contemplará la elaboración de un orden de mérito de los diez legisladores más destacados por su trabajo legislativo”.