Para José Cano, el sistema electoral de Tucumán es perverso

El principal competidor del oficialismo en la elección tucumana calificó al sistema electoral provincial como “escandaloso”, y hasta denunció prácticas clientelistas durante la votación como... Por Cuarto Intermedio

El principal competidor del oficialismo en la elección tucumana calificó al sistema electoral provincial como “escandaloso”, y hasta denunció prácticas clientelistas durante la votación como la entrega de dádivas ante la vista de todos.

“Una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida, urnas incendiadas y tiroteos… Como tucumanos nos da vergüenza”, expresó el candidato a gobernador de la provincia de Tucumán, José Cano.

Además, el referente de la fuerza Acuerdo para el Bicentenario solicitó que se suspendiera el escrutinio provisorio y se pase directamente al definitivo (al momento de ese pedido, se llevaba el 81 por ciento de las mesas contabilizadas y Manzur se alzaba con el 54,42 por ciento de los votos contra el 40,75 alcanzado por Cano) para que se abra urna por urna y se fiscalice que los certificados del escrutinio reflejen los votos que están adentro de las mismas. “Vamos a esperar que se carguen todas las mesas y el escrutinio definitivo para comparar las planillas. Hemos detectado irregularidades con los primeros telegramas que se cargaron”, agregó.

Por otra parte, Cano dijo que en el día de los comicios se registraron varias irregularidades como el reparto de bolsones de alimentos durante la jornada de votación, así como también que se haya permitido que familiares de los que competían hayan estado como autoridades de mesa. Asimismo, se quejó por la cantidad de candidatos que el sistema electoral tucumano permite para que se presenten, al graficar que uno de cada cuatro electores sea candidato.

“No puede ser que haya 25.000 candidatos… Ayer perdió Tucumán, perdió la gente y la posibilidad de un sistema más transparente”, finalizó.