Piden a la CIDH que sostenga medidas cautelares para garantizar la seguridad de los Qom

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la entidad que preside el periodista Horacio Verbitsky, le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos... Por Cuarto Intermedio

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la entidad que preside el periodista Horacio Verbitsky, le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que rechace un pedido que le formuló el gobierno nacional.

En 2011, la CIDH dictó medidas cautelares que le ordenaron al Estado argentino “garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh, La Primavera, contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la Policía, de la Fuerza Pública, u otros Agentes Estatales”.

Semanas atrás, el Estado argentino pidió a la Comisión que levante las medidas cautelares. Pero el CELS, acompañado por la Defensoría General, advirtió que “retirarlas podría significar el agravamiento de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la Comunidad”. Y añadió: “en la provincia de Formosa se ha consolidado un escenario de impunidad respecto de las fuerzas de seguridad responsables de la violenta represión del 23 de noviembre de 2010, al mismo tiempo que se intensifica notablemente la criminalización de Félix Díaz y otros miembros de la Comunidad”.

“En los últimos meses ha avanzado la criminalización de Félix Díaz, líder de la comunidad, a punto tal que hoy se encuentra en riesgo de ser privado de su libertad. En el caso de la represión de noviembre de 2010, sí avanzó la causa que investiga la responsabilidad penal de los integrantes de la comunidad indígena. Además, Félix Díaz está imputado en otras dos causas penales. En síntesis, el Poder Judicial de la provincia garantiza la impunidad de los integrantes de las fuerzas de seguridad que intervinieron en la represión y criminaliza a los integrantes de la comunidad. Esto muestra una situación grave de parcialidad, arbitrariedad y falta de diligencia en el esclarecimiento de los hechos”, resume el documento.