Santa Fe: impulsan ley para limitar las fumigaciones

En Santa Fe, el diputado provincial José María Tessa (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto de ley para modificar la actual norma de Fitosanitarios, con lo... Por Cuarto Intermedio

En Santa Fe, el diputado provincial José María Tessa (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto de ley para modificar la actual norma de Fitosanitarios, con lo que se busca preservar a la población de las aspersiones de agrotóxicos en la Cámara baja.

El proyecto podría tratarse esta semana, ya que el tema tiene preferencia para la sesión del miércoles.

La idea es poner un límite mínimo de 800 metros y 1000 metros para las escuelas rurales, y la prohibición de las fumigaciones aéreas en todo el territorio santafesino.

“Hay un interés generalizado por la aprobación de la iniciativa, diariamente salen estudios que hablan de los problemas de salud que genera el tema de las fumigaciones. Es un tema candente, que preocupa en todo el mundo”, señaló Tessa.

Las principales modificaciones que se proponen son, según explicó el diputado, “la prohibición de las fumigaciones aéreas y de la venta libre de agroquímicos en toda la provincia; restringir las fumigaciones terrestres a una distancia no menor a 800 metros de centros poblados y zonas sensibles, y de 1000 metros de escuelas rurales; y priorizar las áreas libres de agroquímicos para la producción de alimento humano y de agricultura familiar y agroecológica”.

Además dijo que “se trata de cambiar el modelo productivo, no de dejar esos terrenos improductivos. Pasar de la producción agroindustrial a la agroecológica utilizando elementos de conservación y rectificación de la tierra que sean naturales y no contaminen”.