Senador massista pidió que se avance en una reforma del sistema electoral

Sebastián Galmarini expresó que no se pude ir a los próximos comicios de octubre con el actual sistema electoral dado que genera incertidumbre, y para... Por Cuarto Intermedio

Sebastián Galmarini expresó que no se pude ir a los próximos comicios de octubre con el actual sistema electoral dado que genera incertidumbre, y para ello propuso la utilización de la lapicera electrónica. “El sistema ya no da más en los términos que estamos sufriendo”, se quejó.

El senador provincial bonaerense Sebastián Galmarini aseguró que desde el año 2011 vienen realizando todas las presentaciones necesarias para comenzar a avanzar con la reforma del sistema electoral, y que tanto los gobiernos nacional y provincial no solo se negaron a debatirlo, sino que ni siquiera quisieron tratarlo.

“Hay que avanzar en algún tipo de reforma de acuerdo a la posibilidad y del consenso al que podemos arribar, pero no podemos ir a esta elección con este sistema de incertidumbre… Está claro que se generan dificultades para implementar un nuevo sistema en unos meses, pero hay cambios menores como los conflictos de estos días con los certificados de escrutinio y los telegramas que no se llenan o se llenan mal”, manifestó el legislador del Frente Renovador en diálogo con Radio Provincia, quien agregó que para ello existe una herramienta que es la lapicera electrónica que transfiere el acta de escrutinio directamente al centro de cómputos.

De esta manera, Galmarini propuso que para los comicios del 25 de octubre se utilice este sistema de la lapicera electrónica para, entre otras cuestiones, realizar la carga de los datos de forma inmediata y al mismo tiempo evitar cualquier tipo de intermediarios o errores.

“Hay un cambio de fondo y es que el sistema ya no da más en los términos que estamos sufriendo… He escuchado al payaso de Jefe de gabinete decir que funciona bien, y otros que conocen del tema pero dicen inexactitudes que son mentiras a medias”, apuntó el senador massista.