Anulan fallo de tribunal que suspendía juicio contra acusados de traficar dólares falsos

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anuló el fallo de un tribunal oral que suspendió el juicio a dos procesados por tráfico internacional de... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anuló el fallo de un tribunal oral que suspendió el juicio a dos procesados por tráfico internacional de dólares falsos.

La decisión tomada por la Sala III de la CFCP dejó sin efecto la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, que beneficiaba a los dos acusados.

Los camaristas Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Liliana Catucci afirmaron que el pedido de suspensión del juicio realizado por la defensa de los procesados fue “extemporáneo”, porque se presentó el día que iba a comenzar el debate oral y público.

Agregaron que, al disponer la suspensión del juicio el tribunal oral no tuvo en cuenta la oposición del fiscal y la índole del delito que se investiga.

La causa se inició por dos hechos de expendio de moneda extranjera falsa desde la ventanilla de un banco en Tierra del Fuego.

De acuerdo a la denuncia, por medio de una caja paralela se intercalaban dólares falsos entre verdaderos.

Las víctimas de esas maniobras “tuvieron serios inconvenientes”, ya que una de ellas fue demorada en un casino de la ciudad de Ushuaia cuando intentaba utilizar esos billetes y la otra fue detenida en territorio chileno.

Según constancias del sumario y en el marco de la pesquisa, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron en La Quiaca “gran cantidad de dólares falsos” en billetes de 100 de “gran calidad” que tendrían como destino las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

«Por correo o a través de mulas, los dólares falsos ingresan de a miles al país y perjudican, generalmente, a personas que, como en el caso referido, los toman como legítimos y recién advierten su falsedad cuando intentan gastarlos o cambiarlos” en bancos.

“Con la fijación de la fecha de la audiencia de juicio había quedado precluída toda oportunidad para solicitar ese beneficio (la suspensión del proceso a prueba)”, expusieron los camaristas federales de casación penal.