Chubut: piden que la Legislatura haga rever el escrutinio

La Legislatura discutirá el pedido presentado por dos partidos para que los diputados intercedan ante el Tribunal Electoral Provincial y logren que se revea la... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura discutirá el pedido presentado por dos partidos para que los diputados intercedan ante el Tribunal Electoral Provincial y logren que se revea la decisión de computar los votos en blanco como válidos, lo que provocó que elimine de la elección del 25 de octubre a sus precandidatos a intendente por no alcanzar el mínimo del 1,5% en las PASO.

En las PASO, Claudio Sandoval, candidato del Partido Acción Chubutense (Pach), obtuvo 1.527 votos y según la base de cálculo del Tribunal Electoral, que tomó como válidos los sufragios en blanco, llegó al 1,33% que podría elevarse al 1,73%, si no se tienen en cuenta.

En tanto, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), con Magalí Stoyanoff, llegó al 1.33% de los votos pero, de acuerdo a la otra base de cálculo, excluyendo de la masa general a los blancos, alcanza el 1,65%.

El planteo del PTP y el PACH pide a la Legislatura que “como representante del pueblo de la provincia del Chubut, que revea esta injusta situación, que transforma a dos partidos populares, en ciudadanos de segunda categoría, frente al resto de los ciudadanos de la República Argentina, ya con la misma cantidad de votos”.

Señalan, además, que el Tribunal “sumó erróneamente los votos en blanco” y por lo tanto “quedamos por debajo de esos guarismos. Constituyéndose así un grave agravio al legítimo respeto de la voluntad popular”.