Chubut: Proponen más control a empresa petrolera

“El control físico de los volúmenes y calidad del petróleo que despache la empresa Termap SA por la terminal Caleta Córdova” es el objetivo del... Por Cuarto Intermedio

“El control físico de los volúmenes y calidad del petróleo que despache la empresa Termap SA por la terminal Caleta Córdova” es el objetivo del proyecto de ley presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical y que se comenzará discutir en las comisiones.

El diputado Roberto Risso denunció que la Provincia sufre un perjuicio en materia de regalías porque hay petroleras que sacan por barco más crudo del que reportan en las declaraciones juradas.

En el proyecto de ley se establece que Petrominera Chubut Sociedad del Estado controle el funcionamiento y la salida de crudo desde la planta de Termap en Caleta Córdova, “en su condición de agente comercial del Estado Provincial y bajo las condiciones establecidas de acuerdo a los procedimientos que fije su Estatuto”.

La iniciativa dispone que «Petrominera Chubut SE acordará con el Ministerio de Hidrocarburos la transferencia de la información recopilada, a fin de que éste dé cumplimiento en lo que corresponda con lo estipulado en la Resolución Nº 318/10 de la Secretaría de Energía de Nación, en materia de control de producción y calidad del petróleo evacuado”.

Se propone, además, que “el control físico antes indicado será llevado a cabo al menos en cada uno de los embarques, pudiendo realizarse controles adicionales complementarios, según la metodología a implementarse en función de lo acordado con el Ministerio, tal lo establecido en el artículo anterior”.