Ofrecen recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de un desaparecido

El Ministerio de Justicia ofreció una recompensa de un millón de pesos por datos que permitan saber qué ocurrió con un ciudadano chileno radicado en... Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Justicia ofreció una recompensa de un millón de pesos por datos que permitan saber qué ocurrió con un ciudadano chileno radicado en Chubut desaparecido desde 2003.

Por ese hecho, que tuvo como víctima a Iván Eladio Torres, se realizará en noviembre próximo un juicio ante el tribunal oral federal de Comodoro Rivadavia, en el que serán juzgados 14 policías locales, presuntos responsables de la desaparición.

El tribunal, integrado por los jueces Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora Cabrera de Monella, realizó en los últimos días una inspección ocular en el lugar en el que Torres fue visto por última vez, cuando uniformados lo subieron por la fuerza a un móvil.

Torres está desaparecido desde el 3 de octubre de 2003, y testigos -algunos de ellos muertos en confusas circunstancias- relataron haberlo visto, golpeado y torturado, en la Seccional Primera de la policía chubutense, en Comodoro Rivadavia.

Torres vivió desde pequeño en Chubut, donde hacía “changas” y desarrollaba algunas actividades solidarias con niños desamparados.

Al momento de su desaparición, Torres tenía 24 años y vivía con su madre, María Leontina Millacura, quien junto con la abogada Verónica Heredia llevó el caso hasta los tribunales internacionales, ante la falta de respuesta en la Justicia argentina.

A principios del año pasado el Estado Nacional indemnizó a la familia de Torres cumpliendo una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2011 instó a esclarecer qué ocurrió con él.

En cumplimiento de esa sentencia, el Ministerio de Justicia dispuso ahora la recompensa para quien aporte datos sobre su paradero.