Revocan cese de la prisión preventiva para acusado por delitos durante la dictadura

Un represor imputado por 290 secuestros y torturas durante la última dictadura seguirá detenido luego que la Cámara Federal de Casación Penal revocase el cese... Por Cuarto Intermedio

Un represor imputado por 290 secuestros y torturas durante la última dictadura seguirá detenido luego que la Cámara Federal de Casación Penal revocase el cese de su prisión preventiva.

La Sala Cuarta de la máxima instancia penal del país revocó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Dos que el 23 de junio último dispuso “el cese de la prisión preventiva de Héctor Horacio Marc”, previo pago de una caución real de 50 .000 pesos.

El fallo señala que el Tribunal oral “no ha tenido en cuenta debidamente la gravedad de los delitos imputados, el modo de comisión y la calificación de delitos de lesa humanidad” en referencia.

Marc “se encuentra imputado por privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público, mediando violencia o amenazas, reiterada en 290 oportunidades en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos agravados por haber sido infringidos por un funcionario público a un preso que guarde” en la misma cantidad de casos.

En la misma resolución los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos decidieron “exhortar” al TOF2 a que “con la premura que el caso requiere, y más allá de que -como sostuvo en la resolución recurrida- tenga otras audiencias de juicio programadas, extreme las medidas necesarias a los efectos de comenzar con la audiencia de debate”.

El represor, apodado “el Ruso”, es un ex agente penitenciario procesado por el juez federal Daniel Rafecas acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito clandestino de detención y torturas Atlético-Banco-Olimpo (A .B .O .).