Santa Fe: impulsan el voto electrónico

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la semana pasada, por unanimidad, un proyecto de comunicación para pedirle al Poder Ejecutivo que incorpore al... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la semana pasada, por unanimidad, un proyecto de comunicación para pedirle al Poder Ejecutivo que incorpore al proyecto de Presupuesto 2016 los fondos necesarios para comprar los equipos que permitan la implementación del sistema de voto electrónico en los próximos dos años.

La iniciativa fue del radical Darío Boscarol -acompañada luego por el socialista Eduardo Di Pollina y el kirchnerista Leandro Busatto-.

Boscarol dijo que “lo importante es que el aval por unanimidad que recibió la propuesta implica la decisión del conjunto de las fuerzas políticas de abrir el debate en torno al voto electrónico, un sistema que permite sumar eficiencia a la elección y agilizar el recuento de sufragios”.

“No promovemos la urna electrónica sino un sistema como el utilizado a partir de 2009 en Salta y recientemente en la Capital Federal”, aclaró.

Se trata del voto electrónico con un soporte físico, sistema también implementado en Brasil y en Venezuela. “Frente a cualquier duda, las autoridades abren la urna y encaran el recuento de datos”, advirtió.

“En Santa Fe se dio un paso importante para perfeccionar el sistema electoral a través de la boleta única en papel. Aunque en las PASO provinciales de abril surgieron dificultades por la superabundancia de candidatos, algo que el voto electrónico ayudaría a minimizar”, sostuvo Boscarol.

Cabe recordar que el mes pasado el gobernador socialista Antonio Bonfatti criticó el sistema electoral utilizado en las PASO nacionales e instó a “avanzar en otra instancia, con boleta única, pero con el voto electrónico”.