Aníbal Fernández sobre la salida de Stiuso: “No había una orden judicial para detenerlo”

El jefe de Gabinete afirmó que el ex titular de la SIDE pudo cruzar el puente internacional que atraviesa el río Uruguay porque no existía... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete afirmó que el ex titular de la SIDE pudo cruzar el puente internacional que atraviesa el río Uruguay porque no existía ninguna razón judicial que le impedía su salida del país. “Tengo entendido que luego de prestar declaración fue autorizado por la jueza a poder salir del país”, expresó.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que cuando el ex agente Jaime Stiuso salió del país rumbo a Uruguay no había una orden judicial para que se lo detuviera, al tiempo que remarcó que las denuncias contra el ex integrante de la SIDE comenzaron a aparecer cuando ya estaba en el extranjero.

Consultado sobre por qué no fue arrestado cuando fue retenido la frontera Colón-Paysandú, el jefe de Gabinete explicó que eventualmente Migraciones puede tomar una decisión de esa característica si hubiera elementos o si hubiera sido solicitada de alguna forma retenerlo, no detenerlo. “Usted no puede detener a nadie, en todo caso puede retener circunstancialmente. Si no hay una orden judicial que ordene que a usted se lo detenga o se impida la salida del país, puede salir, siendo ciudadano argentino o de cualquier nacionalidad que no tenga una restricción judicial que le impida salir del país”, afirmó.

El también candidato a gobernador bonaerense por el oficialismo, además, agregó que en dicha circunstancia se estaba intentando que Stiuso se presentara a declarar y que por alguna razón conquistó el beneficio de que tanto la jueza (Palmaghini) como la fiscal (Fein) lo autorizaron a que se presentara a declarar en forma clandestina para que ni los medios ni el Poder Ejecutivo se enterara de que declarara y luego lo autorizaron para que saliera del país. “Tengo entendido que después de prestar declaración fue autorizado por la jueza que entiende en la causa a salir del país”, manifestó.

Por último y en relación al paradero actual de Stiuso, el jefe de Gabinete dijo que leyó un informe que decía que Interpol de Estados Unidos reconocía que había estado en la Florida pero que no tenía más datos precisos al respecto. “Por eso pide Argentina la información, porque todas las denuncias se hicieron después”, acotó.