Anulan probation para acusados de distribuir dólares falsos

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la probation para dos cajeros fueguinos acusados de poner en circulación dólares falsificados y ordenó que prosiga la... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la probation para dos cajeros fueguinos acusados de poner en circulación dólares falsificados y ordenó que prosiga la causa y se los someta al respectivo debate oral y público.

La Sala Tercera de la máxima instancia en lo penal del país anuló, por motivos procesales, un fallo del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego que había otorgado la “probation” a los dos acusados.

Los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky coincidieron en señalar los defectos procesales que contenía el fallo del tribunal fueguino ya que estaban vencidos los plazos para poder acceder al beneficio de la suspensión del juicio a prueba.

“No cabe aceptar la novedosa transformación de esa audiencia en la de suspensión del juicio a prueba, creación pretoriana inadmisible en el proceso penal, más aún cuando se persigue una solución que contraría el espíritu y circunstancias de la causa y no se reparó siquiera en los fundamentos de la oposición del fiscal».

Según la acusación, uno de los acusados “haciendo abuso de su función de cajero del Banco del Sol habría expedido los billetes secuestrados con conocimiento de la falsedad de los mismos, violentando el bien jurídico protegido por la norma penal -la fe pública y la seguridad en el tráfico jurídico de la moneda de curso legal- logrando su objetivo de que quién lo recibía lo hacía presumiendo que eran verdaderos”.