Conceden recurso de apelación en causa contra el “arrepentido” del JP Morgan

La Cámara de Casación Penal será la encargada de resolver un planteo del CEO del banco HSBC, Gabriel Diego Martino, contra el ex directivo y... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Casación Penal será la encargada de resolver un planteo del CEO del banco HSBC, Gabriel Diego Martino, contra el ex directivo y actual “arrepentido” de la banca trasnacional JP Morgan, Hernán Arbizu.

La Cámara del Crimen concedió un recurso de apelación planteado por los abogados de Martino, el estudio encabezado por el ex juez Oscar Salvi, contra el fallo que desestimó la querella contra Arbizu por “inexistencia de delito”.

Martino querelló a Arbizu a raíz de declaraciones periodísticas en las que el ex funcionario del JP Morgan, requerido en Estados Unidos por “estafa”, sostuvo que “el primer beneficiado” por el incendio del depósito de Iron Moutain “fue HSBC sin dudas”.

El trágico incendio del depósito de Iron Mountain, en el que murieron diez bomberos, tuvo como consecuencia aleatoria la desaparición de documentación almacenada allí, entre la que figuraban elementos pertenecientes a varias entidades financieras.

En dos instancias, la justicia consideró que Arbizu no había incurrido en delito alguno, pero los abogados Oscar Salvi, María Fiorito, María Valeria del Bono Lonardi y Matías Morán apelaron la decisión.

“Más allá del acierto o error de las apreciaciones vertidas por la parte recurrente, consideramos que la presentación articulada cumple con los requisitos formales exigidos por las normas procesales para hacer lugar a la vía incoada”, aceptaron los jueces Mirta López González, Ricardo Pinto y Mariano Scotto.

Así, la causa tendrá una instancia más: la Cámara de Casación Penal, que será la encargada de resolver, en definitiva, si Arbizu incurrió o no en algún delito.