Córdoba: primeros roces por el Presupuesto 2016

En Córdoba, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, llevó el proyecto de Presupuesto 2016 a la Legislatura, prometiendo una baja presión tributaria y un superávit... Por Cuarto Intermedio

En Córdoba, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, llevó el proyecto de Presupuesto 2016 a la Legislatura, prometiendo una baja presión tributaria y un superávit de las cuentas públicas, pero rápidamente fue negado por la oposición.

“Es un presupuesto en el que están contempladas todas las obras prometidas por (Juan) Schiaretti”, aseguró Elettore, en referencia al peronista gobernador electo en julio pasado.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto, que hoy tomará estado parlamentario, la Provincia gastará en 2016 un 25 por ciento más que este año. El total de las erogaciones previstas es de 86.671 millones. Los ingresos serán de 86.788 millones.

Sin embargo, el presidente del bloque de legisladores de la UCR, Rodrigo de Loredo, advirtió que “Unión por Córdoba crea un nuevo impuesto y crece la presión tributaria de Ingresos Brutos”. Además, señaló que el Presupuesto no prevé las propuestas de campaña de Schiaretti.

“Lejos de cumplir su promesa de disminuir la presión tributaria, eliminar la Tasa Vial y sustituir el impuesto a los Ingresos Brutos, Unión por Córdoba aumenta la presión tributaria, manteniendo la Tasa Vial y creando el ‘Fondo de Financiamiento de Obras de Infraestructura’ que pretende recaudar 1.875 millones de pesos extras, 875 millones más que la recaudación proyectada de la Tasa Vial, implicando un aporte de 0,5 puntos porcentuales a la presión tributaria provincial”, detalló el radical.