Córdoba: sistema de salud mental para fuerzas de seguridad

Una legisladora del Frente Cívico de Córdoba propuso mediante un proyecto de ley la creación de un sistema integral de atención en salud mental para... Por Cuarto Intermedio

Una legisladora del Frente Cívico de Córdoba propuso mediante un proyecto de ley la creación de un sistema integral de atención en salud mental para las Fuerzas de Seguridad de la Provincia. “El sistema abarca tanto el ingreso, la permanencia como el retiro de los agentes”, especificó.

El proyecto establece que “están comprendidos dentro del sistema integral de atención en salud mental todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Córdoba que porten armas”.

Liliana Montero explicó que el sistema abarca tanto el ingreso, la permanencia como el retiro de los agentes. “Para cada uno de ellos -señaló-, con mecanismos específicos de evaluación general, como la aptitud psiquiátrica, psicológica, familiar y social, y una evaluación específica de acuerdo al perfil de la tarea que va a realizar”.

Las evaluaciones serán llevadas a cabo por equipos técnicos externos a las Fuerzas de Seguridad, conformados por la Universidad Nacional de Córdoba y de las universidades que tengan carreras de psicología, de medicina y de Trabajo Social, mediante la firma de convenios específicos para este fin. Trabajarán profesionales que revistan como personal de planta del Estado Provincial y profesionales que se conformen a tal fin y que acrediten, frente a la autoridad de aplicación, idoneidad para la tarea de evaluación.

Los equipos de evaluación están conformados por tres profesionales: un psicólogo, un médico psiquiatra y un trabajador social. En caso que el evaluado no sea apto para el ingreso a las Fuerzas de Seguridad, dicho dictamen tiene carácter vinculante para el Poder Ejecutivo de la Provincia.