Crimen de Mariano Ferreyra: rechazan recurso de uno de los condenados

Por una vía indirecta, el máximo tribunal penal del país confirmó por tercera vez la responsabilidad de los supuestos asesinos e instigadores del crimen de... Por Cuarto Intermedio

Por una vía indirecta, el máximo tribunal penal del país confirmó por tercera vez la responsabilidad de los supuestos asesinos e instigadores del crimen de Mariano Ferreyra.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de uno de los condenados por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra, para que el propio tribunal revisara la confirmación de la pena que le aplicó.

Se trata de Francisco Salvador Pipitó, condenado a 11 años de prisión por el crimen, a quien los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci le ratificaron el 10 de septiembre la pena impuesta por un tribunal oral.

El defensor oficial Guillermo Lozano le pidió al propio tribunal que revisara su condena, lo que en los hechos significaba una nueva instancia de debate sobre las circunstancias en que fue asesinado Ferreyra. Pero la jueza Catucci sostuvo que “los fallos del Tribunal no son susceptibles de ser impugnados por la vía que intenta la defensa de Pipitó”, por lo que se inclinó por dictar “su inadmisibilidad”. Por su parte, los jueces Borinsky y Gemignani dijeron que el fallo que le había confirmado la condena “no resulta reponible”.

En consecuencia, el tribunal dispuso “rechazar in limine (sin más tratamiento, ndr) el recurso de reposición interpuesto por la Defensa Pública Oficial”. Pipitó, al igual que el resto de los condenados, tiene por delante la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema, pero en esa instancia se revisarán cuestiones “de derecho” y no ya los hechos.