Definen planteo presentado por juez enviado a juicio político

El camarista federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, objetó la composición del jurado de enjuiciamiento que en los próximos meses deberá resolver si lo confirma... Por Cuarto Intermedio

El camarista federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, objetó la composición del jurado de enjuiciamiento que en los próximos meses deberá resolver si lo confirma en el cargo o lo destituye por “mal desempeño de sus funciones y presunta comisión de delitos”.

Montezanti está imputado por su presunta pertenencia en el pasado a la organización de ultraderecha Triple A y luego como supuesto agente civil de la dictadura, en ambos casos por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Por esas razones fue llamado en cuatro oportunidades a prestar declaración indagatoria, pero nunca se presentó.

En septiembre pasado fue suspendido por el Consejo de la Magistratura y enviado a juicio político, pero también en esa instancia presentó planteos destinados a evitar el procedimiento que podría derivar en su destitución.

Entre esos planteos figura el pedido de inconstitucionalidad de un artículo de la ley que modificó la composición del Jury, de nueve a siete miembros, con lo que se alteró el número necesario para alcanzar la mayoría calificada para la destitución.

El Jurado que juzgará a Montezanti está integrado por los jueces Miguel Caminos y Osvaldo Paulucci, las senadoras Sigrid Elisabeth Kunath y Silvia Elias de Pérez, los diputados Alejandro Abraham y María Soledad Carrizo y el abogado Santiago Pini.

El jury tiene un plazo máximo de seis meses desde la suspensión de un juez para celebrar el juicio y emitir un fallo, por la confirmación o la destitución. Si ese plazo fuera excedido, por la razón que fuera, la causa quedará automáticamente archivada, el juez confirmado y ya no podrá volver a ser juzgado por las mismas causales.