Santa Fe: Sancionan ley de protección de testigos

La Legislatura de la provincia de Santa Fe aprobó la ley de creación del Programa de Protección de Testigos y Fondo de Recompensas. Entre otras... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Santa Fe aprobó la ley de creación del Programa de Protección de Testigos y Fondo de Recompensas. Entre otras cuestiones, prevé que la protección al afectado podría extenderse a su grupo familiar directo y a quienes por su relación inmediata así lo requieran.

La ley pretende amparar a toda persona que se encuentra en riesgo de sufrir un atentado contra su vida, integridad, libertad, o en sus bienes, por haber sido víctima o testigo de un delito, o por haber colaborado en la investigación de un delito o participado en un proceso penal.

La protección podría extenderse a su grupo familiar directo (cónyuge o pareja, hijos y otras personas con los que tenga convivencia) y a quienes por su relación inmediata así lo requieran.

La norma establece que se prestará especial atención a las personas adultas mayores, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y personas víctimas de delitos sexuales, de violencia familiar, de género, delincuencia organizada o violencia institucional.

El vicegobernador Jorge Henn expresó: “Hoy, podemos asegurar que se cierra un ciclo en la implementación del Código Procesal Penal, con la sanción definitiva del Programa de Protección de Testigos. Este proyecto llega a su aprobación con un alto grado de consenso y el trabajo mancomunado de las Cámaras legislativas, junto a distintas áreas del gobierno provincial”.

“El antecedente inmediato es la reunión llevada adelante con el Ministerio de la Acusación, senadores y diputados, para poder ultimar detalles, unificar los distintos proyectos que se encontraban en tratamiento legislativo y lograr la aprobación de esta ley”, detalló.