Absuelven a comunero procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”

El presidente de la Comuna 11 de la Capital Federal, Carlos Alberto Guzzini, fue beneficiado con “falta de mérito” en una causa en la que... Por Cuarto Intermedio

El presidente de la Comuna 11 de la Capital Federal, Carlos Alberto Guzzini, fue beneficiado con “falta de mérito” en una causa en la que está acusado por las lesiones que sufrió una transeúnte por la caída de la rama de un árbol, cuyo mal estado había sido reiteradamente denunciado por los vecinos.

Guzzini estaba procesado por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pero la Cámara del Crimen revocó esa medida argumentando que el comunero “no había sido informado del estado en que se encontraban los árboles”.

La Sala Cuarta del tribunal, con las firmas de los jueces Alberto Seijas y Mariano González Palazzo, subrayó que para el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público quien lo comete “debe saber que, pudiendo hacerlo, no cumple con un acto propio de su función”.

El 17 de setiembre de 2013, María Fernanda Guzmán sufrió diversas lesiones por la caída de una rama de un árbol en mal estado de conservación. “Para esa fecha las responsabilidades primarias relativas al mantenimiento del arbolado urbano de esta ciudad habían sido trasladadas a las comunas”, reconoce el fallo.

Sin embargo, contrapone que “no se desprende que al momento de la suscripción del acta de transferencia Guzzini hubiera sido informado del estado en que se encontraban los árboles, ni tampoco que hubiera sido puesto en conocimiento de los reclamos existentes en torno al ejemplar ubicado en la calle Emilio Lamarca 5035”.

Ello, pese a que “el Sistema Único de Atención Ciudadana había recibido con anterioridad a la transferencia de funciones aludida varios reclamos por el mal estado en que se encontraba el árbol sindicado”.

El último de ellos se produjo el 9 de septiembre de 2013, es decir, una semana antes del siniestro.