Aníbal Fernández dijo que fallo de la Corte por YPF-Chevron atenta contra la seguridad jurídica

El jefe de Gabinete tuvo duros términos para con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena hacer públicas las cláusulas del acuerdo... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete tuvo duros términos para con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena hacer públicas las cláusulas del acuerdo entre las petroleras YPF y Chevron por la explotación de Vaca Muerta, al decir que atenta contra la seguridad jurídica del país.

“Lo que ha dicho la Corte en este caso es una locura, que lo que hace es desnudar información de convenios confidenciales como se hace en cualquier situación industrial en el mundo. Y vemos que de esta forma se le impide al Estado tener sociedades administradas también con el derecho privado… Se entromete en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, un hecho que no debiera hacerlo nunca, específicamente se entromete en esto. La verdad es que esta decisión es un atentado a la seguridad jurídica en nuestro país”, sentenció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el marco de su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.

Asimismo, el funcionario nacional señaló que la propia Corte, que ha insistido varias veces con la seguridad jurídica, ahora con su fallo estaría atentando contra la misma porque -a su entender- impide que las empresas que quieran invertir en el país lo hagan en los términos establecidos dado que esta acordada deja a la Argentina en pésimas condiciones y derivaría en situaciones “complicadísimas” desde el punto de vista judicial cuando a empresas que han firmado acuerdos de confidencialidad se les solicite información y haya que darla.

“La verdad es que esta acordada da mucha bronca y, ¿qué tiene que hacer este fallo en el medio de una decisión electoral como la que estamos llevando a la práctica los argentinos?; ¿O en realidad lo que están buscando es que esto pueda incidir en la decisión electoral?”, se preguntó.

Por último y pese a sus declaraciones, aseguró que YPF aportará la información requerida para cumplir con la sentencia judicial.