Condenan a AYSA y al Ente Regulador de Agua a indemnizar a un comercio por la rotura de un caño maestro

La Cámara Civil confirmó una condena contra la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA) y el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) por... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Civil confirmó una condena contra la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA) y el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) por la rotura de un caño maestro en el barrio porteño de Belgrano que causó tres inundaciones en un comercio.

La Sala H del tribunal hizo lugar al reclamo de los dueños de un maxikiosco ubicado en la calle Amenábar al 2.100, quienes relataron que “el 25 de julio de 2009 se produjo la rotura de uno de los caños maestros de AYSA ubicado en la Cámara sita en Amenábar y Juramento”.

Ello “provocó la inundación del sótano del inmueble”, pero además “existieron dos inundaciones más, una a comienzos de agosto de 2009 y la otra a fines de dicho mes y año. En las tres oportunidades el nivel del agua fue de importancia”.

“La inundación provocó la pérdida de la totalidad de la mercadería, muebles, objetos y estanterías del lugar. Además, el local por varios días debió permanecer cerrado, lo que afectó su facturación. No pudo operar con el sistema de Pago Fácil y por el olor proveniente del agua acumulada las personas optaban por no ingresar al local, con las consiguientes pérdidas de ventas”, resumía la demanda.

El fallo de primera instancia, firmado por la jueza Silvia Tanzi y ratificado ahora por los camaristas José Benito Fajre, Liliana Abreut de Begher y Claudio Kiper, subraya la responsabilidad de AYSA y del organismo de control.

“El ente de control del concesionario AySA no es un convidado de piedra en este conflicto judicial, sino que tuvo su parte de responsabilidad en este caso. No hizo lo que estaba a su alcance hacer y cuando lo realizó, fue en forma tardía”, sostiene el fallo.

“Es evidente que la reparación del tendido de las cañerías de aguas, en especial de un caño maestro, estaba bajo la custodia de la concesionaria, por lo que los daños producidos por el vicio de la cosa hacen que nazca su consecuente responsabilidad”, añade.

Si bien los daños ocasionados en la primera inundación podía entenderse que era un hecho imprevisible o inevitable que lo liberaba de responsabilidad, lo cierto es que su reiteración lleva la situación a otro plano”, resumieron los jueces.

El fallo condena a AYSA y ERAS a pagarle a los dueños del maxikiosco la suma de 36 mil pesos más intereses a contar desde el momento en que se registraron las inundaciones.