Corte vuelve a ratificar condena contra acusado del homicidio de Valeria Azar

La Corte Suprema de Justicia ratificó por segunda vez en tres meses la condena a 18 años de prisión contra el novio de la joven... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia ratificó por segunda vez en tres meses la condena a 18 años de prisión contra el novio de la joven periodista correntina Rosana Valeria Romero Azar, asesinada el 13 de octubre de 2010.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, rechazó en su último acuerdo un recurso de “reposición” interpuesto por el condenado para que la propia Corte se revisara y se corrigiera a sí misma.

En junio pasado, el máximo tribunal había declarado “inadmisible” un recurso de apelación presentado por el condenado, Alfredo Federico Alderete, quien tenía 23 años cuando ocurrieron los hechos.

“Las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno, sin que en el caso se configure algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de tal doctrina. Por ello, se desestima la presentación”, explicó el máximo tribunal.

La joven murió de un escopetazo en la cabeza en la ciudad de Paso de los Libres, presuntamente en el marco de una discusión contextualizada en una conflictiva relación de pareja. La víctima era hija de una conocida conductora de televisión correntina, Rossana Azar.

Alderete fue condenado en julio de 2012 por el Tribunal Oral Penal local y la sentencia fue confirmada en abril de 2014 por el Superior Tribunal correntino. Alderete siempre proclamó que la muerte se produjo por un disparo accidental. Pero el tribunal replicó que “la escopeta utilizada no presentaba déficit que permita considerarla un arma celosa, por lo que el disparo no pudo ser accidental”.