Declaran nula designación de auditor porteño por no cumplir con el cupo femenino

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler, anuló la designación de Juan Facundo Del Gaiso como auditor general porteño, decidida por la... Por Cuarto Intermedio

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler, anuló la designación de Juan Facundo Del Gaiso como auditor general porteño, decidida por la Legislatura local, porque consideró que se trató de un acto de “discriminación contra la mujer”.

El fallo hizo lugar a un amparo presentado por las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres en Igualdad.

Las entidades denunciaron que la Legislatura incurrió en “inobservancia de normas que establecen el cupo por sexo” en la Auditoría porteña, ya que Del Gaiso había sido designado para cubrir una vacante generada en 2013 por la renuncia de Paula Oliveto Lago.

La designación de Del Gaiso en reemplazo de Oliveto Lago tuvo como consecuencia directa que el cuerpo quedó integrado por cinco varones y dos mujeres.

Las ONG’s advirtieron que en un “cuerpo colegiado compuesto por siete personas, no puede haber más de cuatro personas de un mismo sexo”.

La Legislatura cuestionó la legitimación de las organizaciones para accionar en la causa y negó la existencia de “ilegalidad o arbitrariedad manifiesta” en la designación. Pero el juez replicó que “la alegada afectación del derecho de las mujeres a la igualdad y efectiva participación en la vida política constituye un supuesto de discriminación”.

El juez citó normas nacionales e internacionales que “contemplan a las mujeres como una porción de la sociedad que se encuentra sujeto a un trato desigual desfavorable que requiere la adopción de medidas de acción positiva para avanzar en la superación de esa situación de discriminación”.