Santa Fe: ONG apoya boleta única digital

La ONG Ejercicio Ciudadano sumó su respaldo al proyecto de ley del diputado Eduardo Di Pollina (Frente Progresista Cívico y Social) para incorporar a la... Por Cuarto Intermedio

La ONG Ejercicio Ciudadano sumó su respaldo al proyecto de ley del diputado Eduardo Di Pollina (Frente Progresista Cívico y Social) para incorporar a la provincia de Santa Fe la boleta única digital. La iniciativa busca mejorar el sistema de votación vigente desde 2011, incorporando tecnología en algunas de las fases del proceso electoral.

Para Ejercicio Ciudadano, la iniciativa del oficialismo “pretende mejorar” el sistema de votación vigente desde 2011 (la boleta única) “incorporando tecnología en algunas de las fases del proceso electoral”.

Respecto de la boleta única digital, Ejercicio Ciudadano destacó la utilización de medios digitales para su diseño e impresión en papel, pero “sin incorporar aditamentos electrónicos, como un chip, para su almacenamiento”.

Ejercicio Ciudadano también avaló el hecho de que “la lectura del soporte en papel cuente con un código de barras que permitirá computar digitalmente, por lo que su adulteración por terceros es inviable”, además de propiciar la reducción del “error humano”.

“Según la iniciativa a discutir en Diputados, el Estado provincial desarrollará las tecnologías a aplicar en las distintas etapas del proceso electoral, a través de organismos en su órbita”, agregó la entidad.

Ejercicio Ciudadano opinó que “en base a nuestro histórico posicionamiento, todo proyecto de reforma de reglas electorales y políticas debe tener una amplia discusión pública, con participación ciudadana, de los partidos y de los referentes de la sociedad civil. Es el único modo de lograr los consensos necesarios para fortalecer las instituciones democráticas”.