Santa Fe: suspenden remates de viviendas

La Legislatura de la provincia de Santa Fe suspendió por 180 días los remates de viviendas, lo que beneficia a 5.500 propietarios que se encontraban en riesgo... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Santa Fe suspendió por 180 días los remates de viviendas, lo que beneficia a 5.500 propietarios que se encontraban en riesgo de ir a subasta; el 10 por ciento de ellos ya tenía fecha de remate.

El reclamo había sido planteado por la Concejalía Popular desde hace varios meses, y la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la suspensión en la última sesión del año.

“Ese período significa que los remates estarán suspendidos por lo menos hasta septiembre próximo, ya que al tratarse de días hábiles no se cuentan los períodos de feria judicial de los Tribunales provinciales, los fines de semana ni los feriados”, declaró al diario UNO el director del Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular, Ariel D’Orazio.

“Ahora estas familias, tanto las 500 como el resto de las miles que se encuentran tramitando el juicio, tienen la tranquilidad de que pueden acogerse a esta normativa”, dijo.

“Eso -explicó- significa llevar adelante el procedimiento que establece la ley y que otorga la posibilidad de rediscutir y hacer un recálculo de la deuda reclamada a partir de la presentación de documentación”.

La única abstención en el recinto fue la del diputado Santiago Mascheroni (FPCyS-UCR).

“No se puede seguir pateando para adelante el problema. En primer lugar porque las situaciones de injusticia tienen que estar perfectamente determinadas. Se lleva casi una década prorrogando sin abordar el tema. Acá no se analizó cuál es el proceso que existe dentro del juicio para llegar a un entendimiento. En segundo lugar, nosotros reclamamos en todas las instancias que se realice un censo y para ver cuáles son los casos que merecen inmediata atención y la suspensión. No es lo mismo endeudarse para ampliar la casa que para hacer un viaje al exterior”, aseguró.