Tucumán: se agota el presupuesto de la ayuda social

La caja para ayudas sociales de la Legislatura de la provincia de Tucumán ya está casi vacía, pese a que faltan todavía dos meses para... Por Cuarto Intermedio

La caja para ayudas sociales de la Legislatura de la provincia de Tucumán ya está casi vacía, pese a que faltan todavía dos meses para que concluya el año. Así lo informa el diario tucumano La Gaceta. El ítem “ayudas sociales a personas” hace referencia a “auxilios o ayudas especiales, revistan éstas carácter de permanente o no acordados a personas”.

Según la ejecución presupuestaria, hasta septiembre quedaba un saldo de 15,5 millones de pesos, lo que representa el 3 por ciento del total asignado para todo el año (505,6 millones). Esto habría ocurrido por el proceso electoral provincial.

El ítem “ayudas sociales a personas” hace referencia a “auxilios o ayudas especiales, revistan éstas carácter de permanente o no acordados a personas”. Además, “incluyen premios otorgados por actividades culturales, artísticas, deportivas, etcétera, cualquiera sea su forma”.

Cabe recordar que en Tucumán, los ingresos de los 49 legisladores están divididos en dos partes: la dieta y los fondos discrecionales.

La primera “tendrá carácter compensatorio de la función y será fijada por la Presidencia”. En la actualidad, cada legislador recibe alrededor de 25.000 pesos.

Los “gastos sociales” no están incluidos en la Constitución. Algunos legisladores consultados por La Gaceta aseguraron desconocer cuáles son los criterios para la distribución de esos dineros.

“A mí me corresponden poco más de 70.000 pesos, no sé a los demás”, indicó uno de ellos. Contando el aguinaldo, a cada legislador le corresponderían un mínimo 910.000 pesos anuales.