Aprueban nuevo Sistema de Monitoreo de Importaciones

Por medio de la Resolución General 3823 publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), tendiente... Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución General 3823 publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), tendiente a favorecer la competitividad y facilitar el comercio exterior. De esta manera, quedará sin efecto la polémica Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

Según el texto de la nueva norma, las declaraciones efectuadas a través del SIMI tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación, mientras que aquellas declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) registradas a la fecha de entrada en vigor de la nueva disposición, en sus diferentes estados, mantienen su vigencia.

Asimismo, los importadores deberán proporcionar la información en el micrositio “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones”, situado en el sitio web de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar). Además, precisaron que la información registrada en el SIMI será puesta a disposición de los organismos que adhieran o hayan adherido a la “Ventanilla Única de Comercio Exterior” (VUCE).

Por último, se explica entre los considerandos que el objetivo de la AFIP es el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior sin perder de vista los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías.

“La adopción de este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.

La Resolución lleva la firma del titular de la AFIP, Alberto Abad.