Catamarca: jueces jubilados cobrarán 82%

El Senado provincial de Catamarca le dio media sanción al proyecto de ley que establece que los jueces y funcionarios del Poder Judicial cobren el... Por Cuarto Intermedio

El Senado provincial de Catamarca le dio media sanción al proyecto de ley que establece que los jueces y funcionarios del Poder Judicial cobren el 82 por ciento móvil cuando se jubilen. El proyecto ahora será tratado por la Cámara de Diputados.

El proyecto busca aprobar el “acta complementaria del convenio de transferencia del Sistema de previsión Social de Catamarca al Estado nacional”, que firmaran la gobernadora Lucía Corpacci y el ex titular de la Anses, Diego Bossio.

El acta se firmó en el marco del Convenio de Transferencia del Sistema Previsional al Estado Nacional suscripto el 14 de julio de 1994. Además, establece que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia podrán obtener el beneficio jubilatorio del 82% móvil regulado por la ley 24.018. Esa ley es la que establece el sistema de jubilación para las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y cada provincia puede adherir a ella con una ley.

En el caso de los jueces y funcionarios del Poder Judicial, la ley establece que se podrán jubilar a los 60 años, con 30 años de servicios y 20 de aportes.

La ley fija que los magistrados y funcionarios jubilados conservarán el estado judicial y podrán ser llamados a ocupar transitoriamente en los casos de suspensión, licencia o vacancia el cargo que desempeñaban en oportunidad de cesar en el servicio u otro de igual jerarquía del Poder Judicial o del Ministerio Público.