Jujuy: polémica por designación de funcionarios judiciales

El oficialismo jujeño (la alianza que encabeza la UCR) impulsó la designación en la Legislatura provincial del Fiscal General de la Acusación y del Defensor... Por Cuarto Intermedio

El oficialismo jujeño (la alianza que encabeza la UCR) impulsó la designación en la Legislatura provincial del Fiscal General de la Acusación y del Defensor General del Servicio Público Provincial de Defensa Penal a propuesta del gobernador Gerardo Morales, lo cual provocó la salida del recinto de los representantes del peronismo.

Para el PJ es una contradicción haber hecho aprobar, semanas atrás, una ley para la selección de funcionarios del Poder Judicial, para lo cual ya se creó un Tribunal de Evaluación.

El oficialista Ramiro Tizón dijo que las leyes que crean esas figuras del Poder Judicial establecen que las designaciones se harán por iniciativa del gobernador y acuerdo parlamentario, pero que mientras se implementa el proceso de selección, los jueces, fiscales y defensores serán nombrados bajo el procedimiento que está en vigencia.

Además, el presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, señaló que el nombramiento de los dos nuevos funcionarios judiciales necesitaba urgencia.

El titular del bloque del PJ, Javier Hinojo, recordó que este año la Legislatura estuvo seis meses sin sesionar por la negativa del ahora bloque oficialista de prestar acuerdo a este tipo de designaciones enviadas por el entonces Ejecutivo provincial.

Hinojo también criticó que el PJ no haya participado de la decisión de ampliar el orden del día de esta sesión extraordinaria, al que se agregaron pedidos de acuerdo y proyectos de ley.