Por decreto, Macri nombra a dos nuevos jueces para la Corte Suprema

El Gobierno nacional tomó la sorpresiva decisión de nombrar a dos nuevos miembros del máximo tribunal, lo cual despertó múltiples cuestionamientos por parte de constitucionalistas... Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional tomó la sorpresiva decisión de nombrar a dos nuevos miembros del máximo tribunal, lo cual despertó múltiples cuestionamientos por parte de constitucionalistas y opositores. Además, algunos integrantes de la alianza Cambiemos también se mostraron sorprendidos.

Por medio del Decretos 83/2015, el Gobierno nacional oficializó las designaciones de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La medida, que ya trajo las primeras críticas a la gestión de Mauricio Macri dado que este tipo de nombramientos suelen pasar por el Congreso nacional para su análisis, se tomó a raíz de las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, lo cual había dejado al máximo tribunal solo con tres magistrados. “Ni a Cristina Fernández de Kirchner se le ocurrió algo tan disparatado”, disparó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

Entre los considerandos, se justifica que como la Corte Suprema ha quedado integrada por tres jueces, se dificulta el desenvolvimiento de las altas funciones que le encomienda la Constitución Nacional y que por lo tanto resulta imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes señaladas, a fin de garantizar el más adecuado funcionamiento de la máxima instancia judicial del país.

“Encomiéndase al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la inmediata implementación del procedimiento previsto en el Decreto N° 222/03, a los fines de la oportuna designación de los Doctores Carlos Fernando ROSENKRANTZ y Horacio Daniel ROSATTI en calidad de Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conforme a las previsiones del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional”, reza el artículo 2º de la medida gubernamental que lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri, la del jefe de Gabinete Marcos Peña; y la del ministro de Justicia, Germán Garavano.