Presentaron “aclaratoria” para que se revelen las cláusulas del acuerdo YPF-Chevrón

El texto completo del acuerdo entre las petroleras YPF y Chevrón por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta sigue en secreto. Así se desprende... Por Cuarto Intermedio

El texto completo del acuerdo entre las petroleras YPF y Chevrón por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta sigue en secreto.

Así se desprende de una “aclaratoria” presentada ante la propia Corte por el ex senador socialista Rubén Giustiniani, quien impulsó el reclamo que finalmente desembocó en la orden de revelar las cláusulas secretas del acuerdo.

La Corte Suprema aclaró en su último acuerdo que “el plazo para el cumplimiento de la condena deberá ser establecido por los jueces de la causa”, es decir, los integrantes del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal que intervinieron previamente en el expediente.

El planteo de Giustiniani fue rechazado primero por la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo, y luego por la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Ellos serán los encargados de fijar los términos de la difusión del contrato entre ambas petroleras, lo que -en los hechos- preanuncia nuevas dilaciones, por cuanto esas resoluciones también son apelables.

El 10 de noviembre pasado, la Corte Suprema hizo lugar a una acción iniciada por el senador Giustiniani y, en consecuencia, ordenó a YPF SA que haga públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas de Lomas de la Lata Norte y Loma Campana de la Provincia del Neuquén.