Banco Nacional de Datos Genéticos rechazó incorporar ADN de una mujer que busca a su hijo

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) rechazó incorporar el patrón de ADN de una mujer que busca a su hijo que nació en 1983... Por Cuarto Intermedio

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) rechazó incorporar el patrón de ADN de una mujer que busca a su hijo que nació en 1983 porque no está acreditado que haya sido víctima de la última dictadura.

La mujer, Marta Inés Miravete Cicero, reclamó por la vía judicial que sus datos genéticos sean añadidos a los ya existentes de familiares de víctimas de la dictadura, pero fracasó en todas las instancias.

Pero ahora, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió habilitar la feria judicial para tratar la incorporación de los datos de ADN incluso durante el mes de enero.

Miravete Cicero explicó que el 6 de setiembre de 1983, cuando tenía 19 años de edad y aún usurpaba el poder la dictadura, dio a luz en la casa de una partera en el barrio porteño de La Recoleta.

“Me acerque y consulte a un farmacéutico de Nazca y Juan B Justo en mis meses de embarazo. Pero después este, fue cómplice con una partera en su departamento de Avenida Quintana al 200 a realizar la sustracción de mí bebe en el parto, el 6 de septiembre de 1983 a las 5:45. Después, esta mujer no me dio a mi bebe, aduciéndome que había nacido muerto sin dejarme llevar su cuerpo para darle una cristiana sepultura”, describió la mujer.

“Después fui amenazada, coaccionada a dejar ese lugar, yo no pude verlo ya que estaba con calmantes y medicada. Pero yo tengo en mi mente que en los minutos del nacimiento sentí su llanto de lejos”, añadió.

En ese contexto, Miravete Cicero pidió que “se ordene el ingreso de su material genético a la base de datos para su posible y eventual entrecruzamiento con el de cualquier persona que allí pudiese presentarse, y se tratase de su hijo o hija”.

“La sustracción de un menor en cualquier circunstancia que fuese consiste en un delito de lesa humanidad, en tanto las instituciones que lo produjesen respondieran intrínsecamente al terrorismo de estado”, argumentó.

Pero “su material inmunogenético todavía no ha sido ingresado, pese a los hechos descriptos, por el hecho de no ser una persona detenida-desaparecida y encontrarse viva”.

La fiscal en lo Contencioso Administrativo Federal Laura Labarthe y la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre resolvieron que el planteo debe ser resuelto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, puesto que allí tramita una causa penal por la supuesta sustracción del bebé.

Miravete Cicero insistió para que su ADN sea incorporado al Banco de Datos Genéticos de inmediato y para eso pidió la habilitación de la feria judicial, planteo que fue aceptado por los camaristas en lo Contencioso Administrativo Pablo Gallegos Fedriani, Jorge Alemany y Guillermo Treacy.